Requisitos para la inscripción de documentos                          d | g | r

 

 

Registro de la Propiedad | Sección Inmobiliaria

 

Leyes de Urgencia 1 ( 17243 ) y 2 ( 17292 ) y Ley de Presupuesto ( 17296 )

 

 

Resumen de las principales disposiciones relativas al Registro de la Propiedad/ Sección Inmobiliaria

 

Temas de interés general

 

1) Derecho Real

Grava con derecho real por 25 años a favor del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y de Medio Ambiente los inmuebles adjudicados o enajenados con subsidio al amparo de la ley 13728 del 17 de diciembre de 1968.- ( Art. 399 de la Ley 17296).-

 

2) Ejecución Hipotecaria

Extiende la facultad de ejecutar por sí establecida en la Carta Orgánica del BHU ( Art. 80 y 89) al Ministerio de Vivienda, Territorial y Medio Ambiente (Art. 398 de la Ley 17296).

 

3) Leasing

Se establecen normas complementarias al contrato del leasing, creando una subfigura denominado "contrato de crédito de uso operativo", con la particularidad de que al final del contrato el usuario puede:

a) o bien comprar el bien,

b) o bien prorrogar el plazo sustituyendo el bien o modificar el precio,

c) o bien se rematará el bien y si el precio es superior en le remate estipulado el excedente es del usuario y en caso contrario el usuario se hará cargo de la diferencia.- ( Art. 636 de la Ley 17296 ).

 

4) Planos

Se establece la obligatoriedad de brindar planos remanentes en caso de expropiaciones y se especifican las características de los mismos (art. 257 de la Ley 17296). Se faculta a la oficina Catastral a exigir la presentación de documentos que contengan información referente a planos ya registrados (art. 180 de la Ley 17296).

 

5) Propiedad Horizontal

Se legisla una nueva forma de incorporar bienes al estado de Propiedad Horizontal, con características muy propias ( Art. 48 y ss de la Ley 17292-Urgencia II ).

Se denomina " Urbanización de Propiedad Horizontal" y se conceptualiza como un conjunto inmobiliario. Puede estar ubicado en zona Urbana, Suburbana y Rural, y una vez autorizado el proyecto por el Municipio correspondiente, puede cambiar de zona rural a urbana o suburbana.

El conjunto inmobiliario se subdivide en " bienes individuales o lotes" y en " bienes inmuebles y servicios comunes" ( infraestructura ) objeto de copropiedad y coadministración. Los bienes individuales son tales aún sin construcciones realizadas ( pueden ser proyectadas ) y pueden variar sus dimensiones según lo establezcan los respectivos Municipios de los diferentes Departamentos, teniendo en cuenta las diversas zonas.

A diferencia de las P.H. anteriores no se pueden subdividir las unidades individuales en unidades menores, no se admiten construcciones en subsuelos ni derechos de sobrelevar. Si se innova en lo referente al plano proyecto , donde está permitido reservar el derecho de subdividir macrounidades proyectadas, debiéndose prever en el correspondiente Reglamento de Copropiedad.

Los bienes comunes deben ser determinados en el plano proyecto de Urbanización, especificándose legalmente cuales son considerados bienes de infraestructura. Se legisla sobre la posibilidad de otorgar promesas de compraventa una vez inscripto el plano proyecto de urbanización y obtenido el correspondiente permiso municipal para las obras de infraestructura.

El nacimiento al estado de P.H. se produce con el otorgamiento del Reglamento de Copropiedad y se necesita obtener el correspondiente permiso municipal, la habilitación de las obras de infraestructura y el plano de mensura y fraccionamiento inscripto.

El Reglamento de Copropiedad debe contener la hipoteca recíproca ( Se toma posición de que la hipoteca recíproca no es legal) y se dice que el régimen es compatible con el Cap. III de la Ley 14261 y de la Ley 16760 cuando se otorguen préstamos para realizar las obras, aunque ambas leyes no exigen habilitación de infraestructura alguna.-

Por último se faculta al propietario individual a realizar obras en su unidad bajo su sola responsabilidad, pero no se aclara nada al respecto que una vez obtenido el permiso y realizadas las obras puede igualmente otorgar la correspondiente modificación de Reglamento sin contar con las mayorías legales. ( Art. 48 y ss de la Ley 17.292 - Urgencia II ).

Por último se establece que los permisos de construcción anteriores al 1 de enero de 1995 posibilitan la incorporación al estado de P.H. por Ley 14261 Cap. I del año 1974. ( Art. 179 de Ley 17.296).

6) Registro de Inmuebles del Estado

El viejo Registro de la Propiedad Nacional pasa a la órbita de la Dirección General de Registros ( Registro Administrativo ) y establece al Registro de la Propiedad, la función de comunicar los documentos que se registren referentes a bienes que ingresen o egresen del patrimonio del Estado ( Art. 62 de la Ley 17.292 - Urgencia II ).

7) Relación con el B.P.S y D.G.I.

Se faculta centralizar la información fiscal de la D.G.I. Con la del B.P.S. ( Art. 44 Ley 17.243 - Urgencia I ).

8) Reserva de Prioridad.

Establece una interpretación auténtica sobre las principales controversias del alcance de la reserva de prioridad. ( Art. 298 de la Ley 17.296 ). Se menciona que la reserva de prioridad no matricula más y por tanto no requiere más la presentación de antecedentes; pasa a tributar tasa del valor de un certificado pero manteniendo su calidad de acto inscribible; y se establece la obligatoriedad de agregar en la constancia de inscripción del documento la reserva de prioridad que lo ampara. ( Art. 299 de la Ley 17.296 ).

Nuevos controles

 

1) Cédula de Identidad.

Se establece la obligatoriedad de tener Cédula de Identidad a los 45 días de edad ( Art. 78 de la Ley 17.243 Urgencia I ) y luego la Ley de presupuesto 17.296 ( Art. 33 ) requiere dicho documento para la inscripción en toda Institución de Enseñanza.

2) Declaración jurada de Urbanización

Se establece la obligación de controlar una declaración jurada de caracterización urbana toda vez que actúe con planos de mensura nuevos o se modifique parcialmente los inmuebles urbanos. Viene a sustituir la presentación de planos de obras nuevos o regularización de las mismas. En todos los casos el Registro de la Propiedad no inscribirá documentos que contengan traslación de dominio, constitución de dominio, hipotecas o promesa de compraventa sin mencionar dicha declaraciones de caracterización urbana; las mismas tendrán una vigencia de 5 años o 10 años según el inmueble se encuentre en régimen común o P.H. Respectivamente. ( Art. 178 de la Ley 17.296 ).-

Exoneraciones

1) Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales ( I.T.P ).

Se exonera del pago del I.T.P. en las siguientes situaciones:

A) La trasmisión de inmuebles rurales incluidos en proyectos de inversión ( Art. 7 Ley 17.243 Urgencia I ).

B) Se exonera las enajenaciones o adjudicaciones del Ministerio de Vivienda ,Territorial y Medio Ambiente o de las Intendencias Municipales con el objeto de regularizar asentamientos (Art. 395 Ley 17.296).

C) Se autorizan las permutas de inmuebles, entre beneficiarios, adquiridos por SIAV, sin pagar I.T.P; debiéndose puntualizar en la escritura respectiva las características del subsidio so pena de nulidad del acto y responsabilidad solidaria del Escribano actuante ( Art. 385 de la Ley 17.296).-

D) Se exonera del I.T.P. cuando se enajena un inmueble como pago de una expropiación ( Art. 253 de la Ley 17.296).-

 

2) Exoneración de Tasa Registral

A) Se exonera de tasa Registral cuando se enajena un inmueble como permuta por un inmueble expropiado ( Art. 253 de la Ley 17.296.)

B) Se exonera las operaciones del SIAV relativas a regularizar asentamientos ( Art. 395 Ley 17.296).

3) Exoneración de aportes a la construcción

Exonera el pago de aportes a la construcción ( Ley 14411 ) cuando son ampliaciones de construcciones de núcleos básicos ( Art. 397 de la Ley 17.296 ) y a las viviendas de interés social ( Art. 388 de la Ley 17.296 ).

4) Impuesto a Primaria

Se faculta al Poder Ejecutivo a regularizar progresivamente el cobro ( Art. 529 de la Ley 17.296 ).-

Ley de Urgencia I - N° 17.243 del 21/06/00.-

Art. 7. Exonera del pago del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales ( Ley 16.107 del 31/3/1990) los a actos que se refieran a inmuebles rurales incluidos en proyectos de inversión. " Incorpórase al artículo 15 de la Ley 16.906 del 7 de enero de 1998 el siguiente inciso final:

"Facultase al Poder Ejecutivo a exonerar del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales creado por el artículo 2 de la Ley N° 16.107 del 31 de marzo de 1990, los actos y hechos gravados por dicha norma cuando tuvieren por objeto inmuebles rurales incluidos en proyectos de inversión en actividades agropecuarias comprendidas en lo dispuesto en el artículo 11 precedente. La reglamentación establecerá los procedimientos correspondientes a los efectos del otorgamiento a este beneficio."

Art.44. Faculta a centralizar la información fiscal de la DGI con la del BPS.

" Facúltase al Poder Ejecutivo a centralizar la información relativa a los contribuyentes que se encuentre disponible en sus diversas dependencias y la que le suministrará al Banco de Previsión social, con la misma obligación de reserva establecida en las normas legales vigentes, y a efectos de mejorar la percepción de los tributos correspondientes".

Art.78. Se establece la obligatoriedad de tener Cédula de Identidad a los 45 días de edad, que luego por ley de presupuesto 17.296 del 21 de febrero del 2001 pasa a requerirse dicho documento para la inscripción en todo Instituto de Enseñanza. (Art. 33).

"Declárase obligatoria la obtención de la Cédula de Identidad parta toda persona mayor de 45 días de edad, nacional o extranjera con residencia permanente en el país. El Poder Ejecutivo tenderá a que la identificación de las personas físicas se realice desde el nacimiento. Esta obligación se exigirá, en su caso, a los representantes legales de los menores o incapaces. La Dirección de Identificación Civil expedirá dicho documento aún cuando se solicite antes de los cuarenta y cinco días cumplidos de edad."

Exoneraciones

En lo que respecta a exoneraciones fiscales están establecidas en los artículos 45 y ss, referentes a I.T.P. (por el plazo de un año), lo mismo con respecto a la Contribución Inmobiliaria y estableció una reducción en aportes al B.P. S.; todos contemplando ciertos casos. Se exoneró de la tasa de información en casos referentes a identificación civil.

La forma de actuar en dichas exoneraciones está determinada en los artículos 4 , 5 y 6 del Decreto 295 del 11 de octubre del año 2000.

Ley de Urgencia II No. 17.292 del 16 de enero de 2001

(Promulgada el 25/1/2001 y Publicada el 29/1/2001)

Las secciones VII y VIII se refieren a temáticas relacionadas con este Registro, al igual que otros artículos que reseñamos. Art. 48 y siguientes establecen una nueva forma de incorporación a Propiedad Horizontal, pero con características muy propias.

Se denomina "Urbanización de P.H.", se conceptualiza como un conjunto inmobiliario, se establece que puede estar ubicado en cualquier zona sea urbano-suburbano y rural, y una vez autorizado el proyecto por los municipios, se puede cambiar a zona urbana o suburbana. El conjunto inmobiliario se subdivide en bienes individuales (o lotes) y "bienes inmuebles y servicios comunes" (infraestructura) objeto de copropiedad y coadministración. Los bienes individuales son tales aún sin construcciones realizadas (pueden ser proyectadas), pueden variar sus dimensiones según lo que determine para cada zona los respectivos Municipios de los diferentes Departamentos, pero a diferencia de la P.H. anteriores no se pueden subdividir en unidades menores, ni se admite construcciones en subsuelo, ni sobreelevar; si se innova en lo referente al plano proyecto donde se puede reservar el derecho de subdividir macrounidades proyectadas, debiéndose preverlo en el respectivo Reglamento de Copropiedad. (Art. 49).

El art. 50 determina cuales son considerados bienes comunes, repite conceptos ya recibidos en P.H. y el Art. 53 establece la posibilidad de otorgar promesas de Compraventa una vez inscripto el plano proyecto de Urbanización y obtenido el correspondiente permiso municipal para las obras de infraestructura. El Art. 51 legisla cuando nace el Estado de P.H. y establece que el mismo nace con el permiso municipal y la HABILITACION de las obras de infraestructura (luego por el Art. 54 dice que es compatible con el Cap. III de la Ley 14.261 y Ley 16.760 ambas no exigen habilitación alguna de la infraestructura; y en esos casos ya es P.H. con el sólo otorgamiento del Reg. de P.H.), con el plano de "mensura y fraccionamiento" inscripto y la escritura de Reglamento de Copropiedad incluyendo la Hipoteca recíproca; de esta manera se llega a la conclusión que una vez otorgado el Reglamento con la hipoteca recíproca es que nace la P.H. (Se toma posición de que la Hipoteca recíproca no es legal).

Por último el Art. 52 posibilita al propietario individual a realizar obras en su unidad, bajo su sola responsabilidad, no se menciona si luego de obtener sólo el permiso, hacer las modificaciones, puede igualmente otorgar la correspondiente Modificación de Reglamento prescindiendo de las mayorías establecidas en la Ley 14.560.

Art. 48. " Las urbanizaciones desarrolladas en zonas urbanas; suburbanas o rurales, que encuadren dentro de las previsiones de la presente ley y de las normativas municipales de ordenamiento territorial, podrán regirse por el régimen de la propiedad horizontal.

Se entiende por "urbanización de propiedad horizontal" todo conjunto inmobiliario dividido en múltiples bienes o lotes objeto de propiedad individual complementados por una infraestructura de bienes inmuebles y servicios comunes, objeto de copropiedad y coadministración por parte de los propietarios de los bienes individuales.

Las superficies mínimas de los bienes individuales no serán inferiores a las que, para la zona en que se propone implantar el conjunto, determinen las ordenanzas o planes directores o planes de uso del suelo del departamento respectivo.

Cuando la autoridad municipal apruebe las referidas urbanizaciones en zonas rurales, el inmueble matriz podrá ser incorporado a la categoría de urbano o suburbano.

Art. 49. "Cada uno de los bienes inmuebles deslindados en el plano de fraccionamiento respectivo como fracciones individuales - con o sin construcciones - constituirá una unidad, y se individualizará como "padrón matriz/número de unidad".

Las unidades no serán a su vez divisibles en unidades menores, ni sobreelevadas, ni en subsuelo.

No obstante, en el proyecto del conjunto, podrán reservarse macrounidades destinadas a subdividirse en etapas futuras en unidades análogas a las primeras conforme se establezca en el respectivo Reglamento de Copropiedad.

Art. 50. Cada propietario será dueño exclusivo de su lote o unidad y copropietario de los bienes afectados al uso común.

La copropiedad de los bienes comunes es inseparable de la propiedad de cada lote o unidad. La cuota parte de la copropiedad será directamente proporcional a la superficie de cada lote o unidad, salvo que otra previsión se establezca en el Reglamento de Copropiedad.

Serán bien comunes, aquellos destinados al uso y goce de todos los copropietarios, tales como accesos a los lotes privados, circulaciones y conexiones entre los bienes comunes y los lotes, espacios libres destinados a actividades sociales o recreativas y sus instalaciones, los servicios generales de agua potable, saneamiento, energía, alumbrado, disposición de residuos sólidos, en la forma que establezca el Reglamento de Copropiedad, debidamente inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble.

Los servicios comunes deberán instalarse de modo que su operación general, mantenimiento y reparación pueden realizarse desde los espacios comunes.

Art. 51. Para los conjuntos inmobiliarios objeto de la presente ley, el estado de propiedad horizontal se perfecciona con:

A) El permiso municipal que aprueba el proyecto de urbanización y la habilitación municipal de las obras de infraestructura.

B) El plano de mensura y fraccionamiento horizontal cotejado por la Intendencia respectiva, inscripto en la Dirección Nacional de Catastro.

C) La escritura de Reglamento de Copropiedad, conteniendo la hipoteca recíproca en garantía de las expensas comunes.

Art. 52. Cada propietario o promitente comprador de una unidad para realizar obras en la misma, podrá solicitar por sí sólo el respectivo permiso de construcción a la autoridad municipal competente, y será único y directo responsable de las obras que realice y del pago de sus aportes de seguridad socia,l las que gravarán exclusivamente dicha unidad o lote.

La solicitud de todo permiso de construcción dentro del conjunto inmobiliario, deberá ser acompañada por una constancia de la administración de la urbanización en la que establezca que el proyecto cumple con las condiciones convenidas en el Reglamento de Copropiedad.

Art. 53. La autoridad municipal reglamentará las obras mínimas de infraestructura a exigir para autorizar el registro en la Dirección Nacional de Catastro de un plano de proyecto de urbanización de propiedad horizontal. Una vez inscripto el plano proyecto y obtenido el permiso municipal para la construcción de las obras de infraestructura podrán otorgarse e inscribirse promesas de compraventa de estos bienes en el Registro de la Propiedad Inmueble respectivo conforme a las leyes No. 8733, de l7 de junio de 1931, No. 12.358 del 3 de enero de 1957 y concordantes.

Art. 54. Son aplicables a este régimen todas las normas legales vigentes de la propiedad horizontal, en tanto no se opongan a las disposiciones específicas de la presente ley.

Este régimen es compatible con las normas del Capítulo III del decreto-ley 14.261 de 3 de setiembre de 1974, y con la Ley 16.760 de 16 de julio de 1996, toda vez que en el financiamiento de la infraestructura, o de parte de sus construcciones, intervengan instituciones bancarias habilitadas por dichas normas.

Art. 55. Las urbanizaciones que encuadren en el artículo 49 de la presente ley, ya existentes o en curso de desarrollo, podrán adecuarse y ampararse al régimen que se crea, cumpliendo todos sus extremos.

En el Artículo 62 se pasa a la órbita de la Dirección General de Registros el viejo Registro de la Propiedad Nacional creado por Decreto del 25/2/35, modificado por la Ley 16.320 de 1992 complementada por la Ley 16.462 de 1994; que se le reconoce como un registro administrativo, se cambia su denominación por la de Registro de Inmuebles del Estado y encarga al registro de la Propiedad Inmueble la función de comunicar los documentos que se registren que contengan inmuebles que ingresen o egresen del patrimonio del Estado.-

Art. 62. "Transfiérese a la Dirección General de Registros, la competencia del registro administrativo referido en el art. 174 de la Ley 16.320 del 1º de noviembre de 1992, el que se denominará Registro de Inmuebles del Estado. El Registro de la Propiedad Sección Inmobiliaria comunicará al Registro de Inmuebles del Estado, todos los casos que se presenten a inscribir y que deban registrarse en éste, de forma de evitar la doble inscripción para los usuarios, en la forma que determine la reglamentación. El Ministerio de Educación y Cultura en acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas determinará la oportunidad y forma en que se efectuará dicha transferencia"

Por último en los artículos 41 y 42 de la referida ley se establecen normas aclaratorias sobre recursos administrativos modificando los plazos de los mismos.

Ley de Presupuesto No. 17.296 del 21 de febrero del 2001

El art. 178 establece la obligatoriedad de realizar una "declaración jurada de caracterización urbana" toda vez que se inscriban planos de mensura o modifique parcelariamente los inmuebles urbanos, y viene a sustituir la presentación de planos de obra nueva o regularización de obras nuevas. En todos estos casos el Registro de la Propiedad Inmueble requerirá la constancia de que se obtuvo dicha declaración cuando se presenten a inscribir documentos que contengan traslación de dominio, la constitución del mismo, una hipoteca o promesas de compraventa. Dichas declaraciones tendrán una vigencia de 5 años o 10 años según refieran a padrón común u horizontal respectivamente.

Art. 178: "Para la inscripción de Planos de Mensura y el trámite de toda modificación parcelaria de inmuebles urbanos que se realice ante la Dirección Nacional de Catastro, deberá adjuntarse una Declaración Jurada de Caracterización Urbana por cada unidad catastral resultante de la operación catastral de que se trate. Las Declaraciones Juradas de Caracterización Urbana contendrán los datos necesarios para el mantenimiento al día de las Bases de Datos Catastrales verificando la existencia y caracterización de construcciones en cada fracción resultante, debiendo ser firmada por el propietario y por el Profesional Arquitecto o Ingeniero Agrimensor. En inmuebles urbanos se sustituirá la presentación de los planos de construcción para la inscripción de mejoras (obra nueva o regularización) por la presentación de una Declaración Jurada de Caracterización Urbana. Las infracciones que se constaten en las declaraciones que se presenten, serán pasibles de las penas de que trata el artículo 239 del Código Penal.

Las mejoras a construir se incorporarán a un archivo transitorio el que se incorporará a la Base de Datos Catastral para el ejercicio fiscal siguiente a los cinco años a partir de la fecha de presentación. El período indicado podrá ser interrumpido y prorrogado por otros cinco años, de presentarse una nueva Declaración Jurada de Caracterización Urbana que contendrá las características del edificio construido hasta el momento.

Para la inscripción en la Dirección General de Registros de toda escritura de traslación o constitución de dominio e hipoteca, así como para la inscripción de compromisos de compraventa de bienes urbanos y suburbanos, se requerirá la constancia de haber presentado una Declaración Jurada de Caracterización Urbana en la Dirección Nacional de Catastro con antigüedad no mayor a cinco años. Tratándose de Unidades de Propiedad Horizontal Ley 10.751, esa antigüedad se extenderá a 10 años.

El Poder Ejecutivo establecerá las características de las Declaraciones Juradas de Caracterización Urbana y su forma de presentación, en el plazo de 180 días."

Nota: El control de la Declaración Jurada de Caracterización Urbana se le otorga a la Dirección General de Registros, materialmente corresponde realizarlo al Registro de la Propiedad Inmueble que es la dependencia que registra los actos mencionados, aunque no todos, pues nuestra legislación no admite la inscripción de constitución de dominio; parecería que dicha declaración se refiere a bienes urbanos y suburbanos cuando se refieren a promesas de inmuebles. Otra característica es que parece que la obligación está prevista para PH que responda a la Ley 10.751 y no a ley 14.261, 13.870, 16.760 y 17.292.

Art. 179: "Establece que para incorporar edificios al estado de P.H. por las normas del Cap. I de la Ley 14.261 el permiso de construcción debe ser anterior al 1 de enero de 1995 (Antes era anterior a 1974, fecha de la Ley 14.261).

"Modificase el inciso primero del artículo 1° del decreto-ley No. 14.261 de 3 de setiembre de 1974, por el siguiente:

"Los edificios cuyos permisos de construcción hayan sido autorizados antes del 1º de enero de 1995, que cumplan las condiciones establecidas en el artículo 1° de la ley N° 10.751 de 25 de junio de 1946, y los requisitos previos determinados en el artículo 5° de la presente, podrán ser incorporados al régimen de la citada ley, siempre que sus unidades tengan como superficie mínima continua o discontinua 32m2 (treinta y dos metros cuadrados) si su destino es de habitación y 12 mt2 (doce metros cuadrados) si se trata de locales no destinados a habitación."

Art. 253. Se exonera de todo impuesto la enajenación de un inmueble del Estado a un particular como pago por una expropiación; por lo tanto dicha operación no paga I.T.P. ni Tasa Registral.

"Cuando la Administración entregue como compensación o permuta por una expropiación, inmuebles de su propiedad, la transferencia de dicho bien inmueble a un particular estará exenta de todos los impuestos y tasas que graven las transferencias de bienes inmuebles y la de los respectivos derechos registrales."

Nota: La tasa registral ya estaba mencionada cuando dijo "impuestos y tasa".

Art. 257. Establece la obligatoriedad de entregar un plano remanente al expropiado por parte del Ente expropiante y determina las características que deben tener los mismos.

"Sustitúyese el artículo 4° de la Ley 13.899, de 6 de noviembre de 1970, en la redacción dada por el artículo 327 de la ley No. 16.736, de 5 de enero de 1996, por el siguiente:

"Artículo 4°. En todas las expropiaciones, cuando los interesados presenten plano de mensura inscripto de la totalidad del inmueble se les deberá entregar libre de todo gasto, un plano de fracción remanente, una vez deducida la parte expropiada de la totalidad. El plano presentado deberá cumplir con las exigencias siguientes:

A) Los planos con fecha de inscripción anterior a la vigencia de la presente ley, deberá incluir: nombre del propietario, departamento y sección judicial en que esté ubicado el terreno o campo mensurado, número de padrón, áreas totales y parciales, orientación, escala, longitud de los límites artificiales, número de padrón o nombre de los linderos, la poligonal con los ángulos y distancias que hayan servido para el relevamiento de los límites naturales con la acotación de las ordenadas y una nota en que conste hasta donde se ha medido. Cuando se trate de límete sobre arroyos, lagunas del Estado o costa oceánica la poligonal general deberá quedar fijada angularmente y por distancia de uno de sus vértices con cada uno de los límites artificiales existentes, cuando éstos separen fracciones cuya área esté determinada en el plano.

B) Para los planos inscriptos con posterioridad a la fecha antedicha, los mismos deberán contener toda la información necesaria que permita a la administración la confección del plano del área remanente de conformidad con las exigencias para la inscripción del plano en la Dirección Nacional de Catastro.

Dicho plano podrá ser confeccionado por composición gráfica en cuyo caso para su inscripción no regirá la obligación de verificar la concordancia de límites impuesta por el artículo 286 de la Ley 12.804 de 30 de noviembre de 1960".

Art. 298. Establece una interpretación auténtica de las principales controversias doctrinarias acerca del alcance de la reserva de prioridad.

"Establécese como interpretación auténtica, que los actos, negocios jurídicos y decisiones judiciales o administrativas inscriptos en los Registros Públicos durante el plazo de vigencia de la reserva de prioridad prevista en el artículo 55 de la Ley No. 16.871 de 28 de setiembre de 1997, son inoponibles al acto para el cual se solicitó la reserva, siempre que se cumpla con las exigencias establecida en dicha ley, y que el criterio de solución de conflictos entre los mismos sea la prioridad de la inscripción.

La prioridad que se reconoce a la reserva tiene, entre otras, las siguientes excepciones:

A) La partición, transacción y demás actos declarativos retroactivos.

B) Los actos que por su naturaleza no se opongan al acto reservado.

C) Los actos complementarios del tracto sucesivo.

D) Los actos cuya eficacia no dependa de la publicidad registral.

En el Registro Nacional de Actos Personales, la reserva de prioridad posterga siempre los embargos generales de derechos inscriptos con posterioridad a aquella.

Declárase asimismo que, lo establecido en el artículo 61 de dicha ley, es sin perjuicio de lo que se dispone en el artículo 55 del mismo cuerpo normativo.

En el Registro Nacional de Comercio, los efectos de la reserva de prioridad son sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley N° 2904, de 26 de setiembre de 1904.

Art. 299. Menciona que la reserva de prioridad no matricula más, por lo tanto no requiere más presentar los antecedentes y tributa como una solicitud de certificado. Por último establece la obligatoriedad de mencionar en la constancia de inscripción del acto la reserva que lo ampara.

"Para solicitar la reserva de prioridad, no será necesario en ningún caso la matriculación previa o simultánea.

La solicitud de reserva de prioridad no admitirá inscripción provisoria. Una vez admitida la misma, el Registrador la calificará en la oportunidad establecida en el inciso tercero del artículo 64 de la Ley N° 16.871 de 28 de setiembre de 1997.

El Registro dejará constancia de estar el acto amparado por la reserva.

La reserva de prioridad tributará como una solicitud de información registral de acuerdo al artículo 368 de la Ley N°16.737 de 5 de enero de 1996".

Art. 316. Exonera del pago de tasa registral a las operaciones del SIAV y relativas a asentamientos irregulares.

"Exonérase del pago del impuesto a los servicios registrales establecido por el artículo 83 del decreto-ley N° 15.167 de 6 de agosto de 1981, en la redacción dada por el artículo 437 de la Ley N°15.809 de 8 de abril de 1986, a las operaciones relativas al Sistema Integrado de Acceso a la Vivienda y a los llamados asentamientos irregulares."

Art. 385. Se autoriza, entre beneficiarios, las permutas de inmuebles adquiridos por SIAV, sin pago de I.T.P., puntualizando en el documento las características del subsidio.

"Facúltase al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a autorizar las permutas de inmuebles adjudicados o adquiridos con subsidio habitacional, entre beneficiarios de sus programas de vivienda, condicionando a que se deje constancia en las escrituras de permuta y traslación de dominio respectivas, los valores que resultaron del subsidio original, del tiempo transcurrido y la depreciación de aquel ya operado.

Estas permutas quedarán comprendidas en lo dispuesto por el artículo 447 de la Ley 16.736 de 5 de enero de 1996 y los artículos 70 y siguientes de la Ley N°13.728 de 17 de diciembre de 1968 y estarán exoneradas del pago del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales.

Será también aplicable a esa instrumentación lo dispuesto por el artículo 88 de la Ley N°13.728 de 17 de diciembre de 1968, en la redacción dada por el artículo 448 de la Ley N° 16.736 de 5 de enero de 1996".

Art. 386 Exonera al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de comunicar al Registro de Inmuebles del Estado la adquisición de inmuebles cuando su destino sea ser enajenados a terceros.

"Exonérase al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de la obligación de comunicar al Registro Unico de Inmuebles del Estado a cargo de la Contaduría General de la Nación, la adquisición de bienes inmuebles destinados a la construcción de viviendas o regularización de asentamientos irregulares, cuando dichos bienes tengan como destino final ser enajenados a terceros."

Art. 388 Exonera del pago de aportes a la construcción (Ley 14.411) a viviendas de interés social y a los integrantes de asentamientos irregulares.

"Declárase exoneradas del aporte unificado de la industria de la construcción previsto en el decreto ley N° 14.411, de 7 de agosto de 1975, las viviendas permanentes de interés social existentes a la fecha de la promulgación de la presente ley e integrantes de asentamientos ocupados por personas que no sean propietarias del inmueble respectivo.

Dicha exoneración sólo regirá respecto de los inmuebles que sean objeto de regularización por parte del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y para el caso de los Gobiernos Departamentales, para las regularizaciones ya designadas y en lo sucesivo, siempre que la designación para la regularización cuente con informe favorable por parte del citado Ministerio y la misma tenga por finalidad la posterior adjudicación de la vivienda al respectivo ocupante. En estos casos se prescindirá del Certificado Único Especial que emite el Banco de Previsión Social (BPS) siendo suficiente la constancia notarial que acredite que esa situación se encuentre comprendida en la presente disposición."

Art. 390. Autoriza al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a dejar sin efecto administrativamente las adjudicaciones de viviendas ya realizadas, cuando constate que se ha violado la prohibición de cederlas a terceros antes de los 25 años de inalienabilidad a que están sujetos. La Resolución de la Dirección de Registros N° 168 de 27 de junio de 2001, resuelve que dichos actos administrativos son inscribibles en esta dependencia y están exoneradas de tasa registral.

"Cuando el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente constate que una solución habitacional entregada a un beneficiario de sus programas habitacionales bajo cualquier modalidad fue cedida a terceros violando la prohibición correspondiente, el mismo podrá rescindir administrativamente el contrato respectivo quedando sin efecto la adjudicación, por lo que quedará en condiciones de promover la correspondiente acción judicial para recuperar la disponibilidad de la vivienda referida libre de ocupantes. En caso de no obtenerse la individualización de quienes la ocupan, el proceso de desalojo será el precario y podrá promoverse válidamente en forma genérica contra los ocupantes del inmueble.

Además serán causales de rescisión con los efectos antes dispuestos:

· no mantener el destino de casa habitación

· la no ocupación real y efectiva por el beneficiario y su núcleo familiar

· desocupación de la vivienda por más de 6 meses sin causa justificada y

· el no pago por el beneficiario de las obligaciones pecuniarias que imponga el Reglamento de los Núcleos Básicos Evolutivos por prestaciones o servicios que integran el SIAV.

Art. 395. Exonera del I.T.P. las enajenaciones o adjudicaciones del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente o los Gobiernos Departamentales con el objeto de regularizar asentamientos.

"Agregase al artículo 8° de la Ley N° 16.107 de 31 de marzo de 1990, los siguientes literales:

"F) La primera enajenación de bienes inmuebles que realice el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a los beneficiarios de los mismos, en el marco de la política de regularización de asentamientos irregulares y lotes con o sin servicios.

G) La primera enajenación de bienes inmuebles que realicen los Gobiernos Departamentales en el marco de la política de regularización de asentamientos irregulares y lotes con o sin servicios."

Art. 397. Exonera del aporte a la construcción (Ley 14.411) cuando se trate de ampliación de construcciones de los núcleos básicos.

"Decláranse exoneradas del aporte unificado de la industria de la construcción previsto en el decreto-ley N° 14.411, de 7 de agosto de 1975, las construcciones realizadas hasta la fecha de vigencia de la presente ley, para ampliar los núcleos básicos que proporciona el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y los Gobiernos Departamentales, cuando las mismas se hubieren realizado mediante la modalidad de autoconstrucción y que dichas ampliaciones se correspondan con las estrictamente permitidas por el Ministerio y los citados Gobiernos Departamentales.

Art. 398. Extiende la facultad del Banco Hipotecario del Uruguay de ejecutar por sí (Art. 80 a 89 de la Carta Orgánica) al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

" Extiéndase al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente las facultades previstas en los artículos 80 a 89 de la Carta Orgánica del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), en cuanto a la posibilidad de ejecutar las hipotecas judicialmente o por sí y sin forma alguna de juicio. En caso de recurrirse a la ejecución directa, el Ministerio deberá seguir el procedimiento legal establecido en los artículos mencionados en la Carta Orgánica del BHU."

Art. 399. Por último se grava, por 25 años, con derecho real a favor del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a las viviendas adjudicadas por el mismo. No se habla nada de establecer el mismo gravamen a las adjudicadas por los Gobiernos Departamentales.

"Modifícase el inciso primero del artículo 447 de la Ley N° 16.736 de 5 de enero de 1996, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 447. Los bienes inmuebles adjudicados o enajenados por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente o adquiridos con subsidios otorgados al amparo de lo establecido en el Capítulo V de la Ley N° 13.728 de 17 de diciembre de 1968, quedan gravados por el termino de veinticinco años con derecho real a favor del Ministerio citado por el monto equivalente al subsidio asignado debiendo constar el mismo en la escritura respectiva sin perjuicio de la depreciación prevista en el artículo 70 de la referida ley.

" Por último en el Art. 636 se establecen normas complementarias al Leasing y recrea una figura dentro del mismo que es el contrato de crédito de uso operativo.

Con respecto a la Contribución Inmobiliaria y el Impuesto de Educación Primaria establece ajustes en este último caso progresivo (Art. 526 Ley 17.296) y referente al primero exonera ciertos casos puntuales y establece rebajas para el 2001 (Art. 448 de la Ley 296).

 

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