Ministerio de Educación y Cultura

Los Registros Públicos en Uruguay

 

 

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Organización registral

La Dirección General de Registros es una Unidad Ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura, es decir que pertenece a la llamada Administración Central del Estado.

 

De acuerdo a la Ley Orgánica Registral, número 16.871 del 26 de setiembre de 1997, al art. 294 de la ley 17.296, de 21 de febrero de 2001 y al Decreto No. 106/97, de 8 de abril de 1997, de la Dirección General de Registros, dependen los siguientes Registros Públicos:

 

- Registro de la Propiedad, sección Inmobiliaria y sección Mobiliaria;

- Registro Nacional de Actos Personales y

- Registro de Personas Jurídicas.

 

Estos dos últimos, funcionan en forma centralizada en la capital de la República Oriental del Uruguay.

 

El Registro de la Propiedad funciona en forma descentralizada, existiendo una oficina en cada capital departamental de nuestro País (circunscripción territorial), excepto en el Departamento de Canelones, en el que además existen dos Registros Locales; uno en la ciudad de Pando y otro en la Ciudad de la Costa; éste última comenzó sus funciones conjuntamente con la entrada en vigencia de la nueva Ley el 1º de mayo de 1998.

 

El Registro inscribe los actos que la ley determina, relativos a los bienes ubicados dentro de su jurisdicción, con excepción de la sección Mobiliaria que es nacional, aunque funciona en forma descentralizada.

 

El Registro Nacional de Actos Personales funciona en forma centralizada en Montevideo, con cinco secciones: Interdicciones, Regímenes Matrimoniales, Mandatos, Universalidades y Sociedades Civiles de Propiedad Horizontal.

 

El Registro de Personas Jurídicas, también centralizado en la capital, con dos secciones: El Registro Nacional de Comercio y Asociaciones Civiles y Fundaciones.

 

Nuestra Misión

- Registrar e informar con carácter general y permanente los actos y negocios jurídicos que la ley determina, garantizando la seguridad jurídica

- Generar a solicitud de los interesados y en especial el Estado, información específica, dentro del marco jurídico vigente, de los datos comprendidos en los asientos registrales.

Nuestra Visión

Organización moderna y flexible, profundizando en la incorporación de Tecnologías de la Información y el Conocimiento, con una gestión transparente, orientada a la excelencia en la calidad del servicio, descentralizada, acercando los registros al ciudadano, con el fin de asegurar el tráfico jurídico.