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NOVEDADES EN EL SERVICIO DE INFORMACIÓN

La Dirección General de Registros está trabajando en el desarrollo de un programa informático que permitirá brindar en forma remota:

I. PRIMERA ETAPA: servicio de información y

II. SEGUNDA ETAPA: inscripción de documentos.

 

PRIMERA ETAPA: servicio de información.

El servicio de información remota actual solamente permite que nuestros usuarios soliciten la información y en los plazos correspondientes retiran el certificado del registro al cual efectuaron la solicitud, adhiriendo en ese momento la tasa registral papel.

A partir de ahora se implantará un sistema mediante el cual, el pago se efectuará en forma digital, la información aparecerá en pantalla y a partir de ese momento el usuario solicitará el certificado, que recibirá en su domicilio con firma digital.

Para llegar a completar todo este ciclo, faltan ajustar algunos detalles, pero hoy, ya estamos en condiciones de implementar la solicitud remota, el pago digital y recepción de información en pantalla con valor de dato; queda para los próximos meses la recepción del certificado por vía telemática y el pago por débito automático, lo que implica que se solicitará y recibirá la información sin moverse de su domicilio.

Así, a partir del pago, que se comunica vía web a registros, se dispara el proceso de búsqueda y en pocas horas dispondrá en pantalla de la información solicitada.

En esta primera etapa el pago deberá efectuarse con el talón de pago que imprima cuando efectúe la solicitud, en las oficinas de la Asociación de Escribanos del Uruguay en todo el país; a posteriori contará también con ventanillas de pago en agencias de timbres en todo el territorio.

En los próximos meses se irán comunicando las mejoras a este servicio, hasta completar las distintas fases y llegar al objetivo de que el sistema sea total y exclusivamente remoto.

 

ver procedimiento y guías de usuario